¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en una cafetería de especialidad? Tal vez un espacio minimalista, visualmente atractivo, cómodo y hasta un poco hipster. Pues Pizca de Sal no tiene nada de eso. Al contrario, rompe con todo lo que las nuevas tendencias nos han marcado en una cafetería donde se vende el elixir oscuro y eso la hace única.
Al llegar a la Insurgentes Mixcoac (Casa de la Universidad Panamericana y Simón Bolívar) y adentrándote en sus arboladas y estrechas calles, te costará darte cuenta de que la mejor cafetería de la zona mide no más de 5m2 en su espacio para comensales, únicamente con tres bancos individuales en la barra y dos bancas afuera del local. Desde ahí inicia una nueva experiencia.
Una vez sentado, el aroma del grano recién molido te envuelve y te hace recordar la razón por la que fuiste.
Una mezcla de Typica y Bourbon de Finca Las Nieves, Oaxaca, me esperaba para ser probado en espresso, y la sorpresa fue magnífica. Una explosión de frutos de hueso como tejocote y durazno envolvían mi paladar, después la acidez cítrica acaparaba toda atención para terminar con un regusto a semillas parecido a la avellana. Qué decir de la textura de la taza: un cuerpo denso, similar a la mantequilla caliente; un baile a cinco sorbos.
Dicen que lo bueno dura poco, y no quería cumplir con el dicho popular. Ya el espresso había clavado un asombro e interés por en el lugar, así que me aventuré a seguir explorando los sabores que La Pizca aguardaba.
El siguiente protagonista llegó en forma de Cold Brew, jarabe de chiles y limón rostizado…sí, esta bebida es más mexicana que la tortilla misma y se puede identificar por el propio nombre: “Jaguar”. Es una bebida especial que resalta apropiadamente la personalidad robusta de la extracción en frío y el limón aporta azúcares desarrolladas, dándole espacio a las notas pungentes del chile sin llegar a ser molesto. Pero bueno, con eso de que el mexicano dice que “no pica” lo que pica, dejaré que sus paladares sean el mejor juez.
Pizca de Sal tiene algo que nunca lograré describir, puede ser la calidad en sus productos, la atención al grano que sirven, o sus exquisitos y llenadores emparedados (los cuales merecen una reseña aparte) pero creo que simplemente es su autenticidad.
¿Dónde?